MANUAL ¿CÓMO TRABAJAMOS LAS CANCIONES?
CD “CANTA: UNA EMOCIÓN, UNA CANCIÓN”
Con la siguiente
propuesta pretendemos reflejar la importancia de educar al alumnado en el valor
de la amistad, la sabiduría, el
optimismo, la fortaleza, la honradez, la paciencia y la igualdad. Y qué
mejor manera que a través de las CANCIONES.
Todos ellos son
valores que influyen en el desarrollo integral de los niños y las niñas.
Mediante los cuentos, herramienta fundamental y de vital importancia para la
transmisión de conocimientos en la educación infantil, se procura visibilizar
el significado de estos valores a nuestros alumnos.
A través de las
relaciones de amistad vivenciamos un
conjunto de sentimientos propios de las relaciones con los otros, sentimientos
tales como la alegría, la soledad, la tristeza, la ayuda mutua, el afecto o la
incomunicación, entre muchos.
Trabajando el optimismo pretendemos mejorar la autoestima imprescindible para el desarrollo integral del
alumno como persona. El estado de ánimo, el buen humor, la alegría y la bondad
son cualidades básica para el éxito en las relaciones sociales, la superación
de retos personales y los logros académicos.
Para lograr nuestras
metas no hay nada mejor que ser fuertes, confiar en uno mismo, ser valientes y tener
una gran fuerza de voluntad.
Hay que educar a
nuestro alumnado “para no temer
equivocarse”, la sensibilidad, creatividad, la curiosidad, la imaginación y
el querer aprender son todas ellas emociones que nos van a ayudar a potenciar
nuestra sabiduría.
Para convivir con uno
mismo, la honestidad, la coherencia
en nuestros actos y la responsabilidad deben formar parte de nuestras vidas.
Si queremos vivir en
sociedad debemos respetar las ideas, las creencias de los demás aunque sean
diferentes a las nuestras. Debemos ser respetuosos, considerados y muy pacientes para poder convivir en paz.
Y por último, si queremos educar en igualdad debemos fomentar valores coeducativos tales como tolerancia, respeto, autoestima,
paz, autonomía, étcetera; valores que nos van a dar la herramienta
necesaria para
la prevención y la erradicación de la violencia.
Todos ellos, son valores, que nos van a ayudar a conocer e
interiorizar diferentes estrategias que nos ayuden a combatir una de las
grandes “lacras” de nuestra sociedad: “el acoso escolar”.
La finalidad de esta
guía es aportar recursos al profesorado, para que pueda trabajar en su aula las
canciones del CD “Canta: una emoción, una canción”.
Cada una de las
canciones del CD “CANTA: UNA EMOCIÓN, UNA CANCIÓN”, están asociadas a un valor, que ha sido
trabajado a partir de un cuento previamente seleccionado, diseñando una serie
de actividades y juegos que os mostramos
a continuación.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Para trabajar los
diferentes valores y emociones propuestos hemos elegido el libro “80 valores y
emociones” de Violeta Monreal.
Los cuentos seleccionados han sido:
EDUCACIÓN INFANTIL: LA
AMISTAD, CUENTO:” La elección del rey”
1º EP: OPTIMISMO, CUENTO:
“La pajita de arroz”
2º EP: FORTALEZA, CUENTO:
“Male y el sol”
3º EP: LA SABIDURÍA, CUENTO:
“Los siete deseos”
4º EP: HONRADEZ, CUENTO: “La
semilla”
5º EP: LA PACIENCIA, CUENTO:
“Gengis kan y su halcón”
6º EP: COEDUCACIÓN/IGUALDAD, CUENTO:”
Ni un besito a la fuerza”
4º,5º y 6º: LOVE, CUENTO: “¿Qué es el amor?” de Davide
Cali
Junto a cada cuento
previamente seleccionado y analizado, se han diseñado una serie de actividades
y juegos para ser llevados a cabo en el aula y que sirven para aplicar e
integrar los conocimientos que nos aportan.
La
estructura de las actividades propuestas está diferenciada en tres momentos
distintos, que se distribuirán en diferentes sesiones, en función de las
características del grupo/clase. Las actividades están diseñadas con una
metodología que busca fomentar la participación activa del alumnado y llevar a
la reflexión individual y grupal.
1.- ANTES DE LA LECTURA
DEL CUENTO
1.1.
DINÁMICAS DE GRUPO
Debemos comenzar la sesión
con actividades grupales, que favorezcan la cohesión y el buen funcionamiento
del grupo, para ellos os mostramos algunos enlaces de interés, con dinámicas de
grupo orientadas a trabajar diferentes habilidades sociales, la autoestima, la
cooperación, la convivencia, etcétera:
1.2.
VISIONADO DE CORTOMETRAJES ASOCIADOS
A LA EMOCIÓN A TRABAJAR
La
igualdad/coeducación:
1.3.
ACTIVIDADES PREVIAS
A LA LECTURA DEL CUENTO
·
A partir del
título del cuento hablamos del tema, valor y/o emoción que trata, y cada
alumno/a contará brevemente qué significa
para él ese valor.
·
A cada
alumno/a se le entrega una hoja en la que aparece el título del cuento y a
partir de ese título tiene que hacer un dibujo de lo que le sugiere, pueden
inspirarse viendo la portada del cuento.
·
Enseñándole
las imágenes de la portada hacemos un debate sobre de qué pensamos que va a ir
el cuento, cuál será el tema principal, el protagonista, etc.
·
El alumnado
debe buscar información sobre el autor, conocer datos interesantes sobre él y
sobre su obra al tiempo que aprende a buscar en internet.
2.- DURANTE
LA LECTURA DEL CUENTO
Con estas actividades lo que se pretende es que los
niños comprendan lo que vayan leyendo y vayan extrayendo información del cuento,
para que en ningún momento pierdan el hilo de la lectura.
Primero haremos una lectura individual del libro y en silencio,
y luego pondremos en común las ideas extraídas tras su lectura. Con esto
trabajaremos primero la comprensión lectora y segundo la expresión oral cuando
cada uno vaya exponiendo las ideas que saca y lo que ha entendido.
Actividad 1: Tras la lectura del cuento preguntaremos a nuestros alumnos que es lo que
deducen de lo que han leído. Se hará una batería de preguntas que contestarán
en una ficha. Después las iremos leyendo en clase una por una para que todos
podamos escuchar las respuestas de todos los niños.
Actividad 2: Puesta en común de ideas. Después de la lectura se
pedirá a los niños mediante una lluvia de ideas que expresen y expongan lo que han leído. Posteriormente
elegirán las palabras CLAVE. Con estas palabras CLAVE elaboraran un poema.
3.- DESPUÉS DE LA LECTURA
DEL CUENTO
Cada alumno/a escribe un
poema
Lectura en grupo de todos
los poemas
Entre todos eligen
aquellos versos, estrofas que más les gustan, construyendo el poema definitivo.
Hacemos nuestra canción
siguiendo el esquema facilitado por TAKA (Anexo I)
4.- PONEMOS LA MELODÍA
Para buscar la melodía
seguiremos los pasos indicados en la ficha técnica facilitada por TAKA. (ANEXO
II)
EJEMPLO DEL TRABAJO REALIZADO CON EL ALUMNADO SEXTO
Con el alumnado de sexto
de Primaria trabajamos valores coeducativos, de Igualdad , respeto a las
diferencias, tolerancia, autoestima, autoconcepto, etc; El objetivo último es
prevenir la Violencia de Género. Comenzamos con la dinámica de grupo "La
persona que....", continuamos con la lectura del cuento "Ni un besito
a la Fuerza", y finalizamos con una serie de reflexiones que giraron en
torno a las siguientes cuestiones:
1.- Hablar sobre el
derecho a decir "NO" y a contarlo a quien confíen
2.- Reconocer y verbalizar
los sentimientos
3.- Respetar las
decisiones de otras personas
4.- "Si alguien te
hace daño", debemos decir NO, y CONTARLO
5.- Elegimos las palabras
CLAVE
6.- Realizamos los poemas
individualmente
7.- Lectura de los poemas
8.- Construimos entre
todos el poema final
9.- Componemos la melodía
LETRA
DE LA CANCIÓN
“PROYECTO CANTA: UNA
EMOCIÓN, UNA CANCIÓN”
(6º
DE PRIMARIA)
TÍTULO: “Tú decides cuando NO y cuando SÍ”
No te metas conmigo
Tal vez no seas consciente,
De que “abusar” de la gente,
No te hace ser más valiente.
Luchemos contra el acoso
Y dejemos de hacer el oso
Porque los que miran y consienten,
Luego se arrepienten.
No permito que me hagas daño al jugar,
No te tengo miedo,
Ponte un rato en mi lugar,
Y entenderás que hay que parar.
La vida es el mejor regalo
Que una madre te puede dar
No desperdicies ni un segundo
Con el que te quiere mal.
Estribillo:
(No olvides el derecho
A decidir, tú
decides cuando NO y cuando SÍ.
Nadie debe
quitarte tu libertad,
Vive en
igualdad) Bis
Chicos y chicas escuchad
En vuestras manos está
Evitar esta lacra
Que a la sociedad masacra
Y nos priva de LIBERTAD.
ANEXO
I
FICHA TÉCNICA Nº 2
EL MENSAJE DE
NUESTRAS CANCIONES
Esta
guía describe los pasos y procedimientos para elaborar las letras de las canciones de nuestro álbum.
FICHA TÉCNICA Nº 2 EL MENSAJE DE
NUESTRAS CANCIONES
Áreas: Lengua
Música Idiomas
AUTORES:
Ángel
M. Campos. Compositor, productor, docente. Dolores Cortés
García.
Productora, docente.
INTRODUCCIÓN
Esta fase es quizá una de las más importantes, pues trataremos de llenar de poesía
nuestro álbum. Puede
dirigirla cualquier docente
de lengua, a ser posible
que tenga relación con los versos, no obstante, no
es necesario que estrictamente deba ser un especialista, pues con esta guía,
se describen los pasos y también los errores mas comunes que se suelen cometer cuando elaboramos letras
para canciones o poemas.
Esta parte supone
un esfuerzo intelectual pedagógico muy interesante para el alumnado, ya que deben comunicarse en un sistema
donde “no todo vale”, y cada palabra debe tener un sentido extra
respecto al significado o significados habituales, sobretodo siendo consciente que la mayoría
de los alumnos y alumnas
no suelen estar por desgracia habituados a leer y escribir poesía.
Es muy importante
elaborar esta fase sin pensar en nada más, si la canción será rápida o lenta, balada
o pop, etc…ya que para que sea verdaderamente interesante, la letra por si sola
deberá ser una obra de arte.
Desde Taka Records
consideramos que es una muy bonita e interesante forma de que nuestros alumnos
se relacionen con el lenguaje, las palabras, las métricas, etc. En definitiva,
buscar en el lenguaje un medio más de comunicación artística y creativa.
1.
LA TEMÁTICA
DE LA CANCIÓN.
Una vez definido el
tema general del disco, buscaremos un tema en concreto para una sola canción.
Es una parte
esencial, pues todo el texto resultante, girará seguro a este tema elegido para dicha canción.
Como cabe esperar,
lo lógico es que tenga relación con el tema General.
Puede suceder
que los temas
de cada una de las canciones ya estén acordados entre la productora y los profesores implicados en una reunión
previa, si es así simplemente trabajaremos sobre el tema dado.
En el caso de
necesitar buscar un tema, podemos pensar en palabras clave relacionadas con el
tema general del álbum, pueden ser objetos relacionados, acciones, valores,
sentimientos, temas relacionados, etc.
Para salir de dudas haremos el siguiente ejemplo:
SUPUESTO:
Imaginemos que el tema de
álbum hemos decidido que va a tratar de “La NATURALEZA”.
TEMA DISCO: LA
NATURALEZA
Objetos y temas
relacionados
|
Acciones
|
Valores, sentimientos
|
-Animales
|
-Cuidado
|
-Respeto
|
-Plantas
|
-Limpieza
|
-Amor
|
-Flores
|
-Mantenimiento
|
-Vida
|
-Árboles
|
-Paseo
|
-Salud
|
-Ser humano
|
-Deporte
|
-Sostenibilidad
|
-Ecosistema
|
-Ocio
|
-Conservación
|
-Meteorología
|
-Contemplación
|
-Relax
|
-Agricultura
|
etc.
|
-Lo natural como un valor
|
-Ganadería
|
etc.
|
|
etc.
|
Ahora
es tan fácil como agrupar
estas palabras, según nos guste.
Eso sí, tendríamos ahora dos caminos por decidir:
-Si queremos contar una historia (imaginaria o real):
Ej. Lo que nos sucedió (ser humano) cuando
íbamos paseando (paseo)
por el campo (ecosistema) y vimos un animal (animal)
atrapado en una trampa (respeto,
amor, vida).
-Si directamente queremos solo buscar un tema: Ej.
Contemplación de la Meteorología.
Pues ya es nuestro turno, pensando en
estas herramientas, procedimientos y condicionantes, busquemos entre todos un
tema para nuestra futura canción.
TEMA DISCO:
|
||
Objetos y temas
relacionados
|
Acciones
|
Valores, sentimientos
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
TEMA CANCIÓN:
|
2. LA ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN. CÓMO ORDENAR LOS VERSOS.
Las Canciones
habitualmente tienen tres partes: Estrofa Estribillo Puente. (Se recomienda ese
orden a seguir en la elaboración)
Estrofas: Habrá varias a lo largo de la canción, la música es la misma pero el texto
cambia en cada una. Su función es contar la historia o bien profundizar en el tema.
Pueden ser versos de arte mayor
(mas de 8 sílabas) o arte menor
(hasta 8), aunque lo normal es Arte Mayor.
Suelen ir en grupos
de 4 versos, y las rimas (consonantes o asonantes) suelen cumplir las
siguientes coincidencias:
Mas usado en
estrofas
|
Menos usado
|
Aún menos
|
Casi nunca
estrofas
|
en
|
A
|
A
|
A
|
A
|
|
B
|
B
|
A
|
A
|
|
B
|
A
|
B
|
A
|
|
A
|
B
|
B
|
A
|
Importante: Como
hay que hacer varias estrofas, y además la música será misma, deberemos hacerla
con números de sílabas igual o similar y misma estructura de rima.
Hay que tener
cuidado en que lo que se diga en la estrofa no sea demasiado
enrevesado…pensemos que una
persona cualquiera debería
quedarse con el mensaje de las
estrofas escuchando tan sólo una vez la canción.
Estribillo: Se repetirá varias veces exactamente igual a lo largo del tema. Su función
es resumirnos la temática de una forma muy clara y lo mas pegadiza posible. En
general, es lo que mas recordarán las personas que escuchen la canción. También
pueden ser versos de arte mayor
(mas de 8 sílabas) o arte menor
(hasta 8), aunque
aquí, en cambio, lo normal es Arte menor.
Los estribillos
suelen ir en 1 grupo (2 grupos máximo) de 4 versos, y las rimas suelen
(consonantes o asonantes) suelen cumplir las siguientes coincidencias:
(Aquí si que libremente podemos utilizar cualquier tipo de rima)
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
B
|
A
|
B
|
B
|
A
|
A
|
Importante: El estribillo debe ser muy
claro y directo, lo mas sencillo de entender posible. No se pueden usar frases
subordinadas ni elementos semánticos complejos.
Todo
lo que dice un estribillo son ideas de fuerza, directas. Siempre es mejor ideas
sencillas a oraciones complejas.
Puente: El puente muchas
veces suele ser instrumental. Normalmente su función es prepararnos para el
estribillo. Supongamos que necesitamos letra para el puente.
Si
el puente tiene sólo dos versos, suele ser de arte mayor (mas de 8 sílabas),
y los dos versos riman entre
sí (A A)
Si el puente
en cambio tiene 4 versos,
lo normal en este caso es que sea arte menor,
con cualquier tipo de rima.
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
A
|
B
|
A
|
A
|
B
|
B
|
A
|
B
|
B
|
A
|
A
|
3. TIPOS DE RIMA.
Una
rima es cuando dos palabras
tienen una cierta
igualdad sonora en el final de las mismas: Ej. Soleado-Pesado
Hay dos tipos de rima; consonante y asonante.
La rima consonante, es cuando
todos los sonidos coinciden desde la última sílaba acentuada. La rima
consonante tiene un efecto muy directo:
“(…)me gustan los helados si están muy preparados”
En la rima asonante, en cambio,
solo coinciden las vocales desde la última sílaba acentuada:
4. ESTRUCTURA DE NUESTRA CANCIÓN.
Lo normal en una canción estándar
(entre 3 y 5 minutos) es utilizar este tipo de estructura. Con posiblemente
algún añadido musical donde se estime conveniente.
INTRO
(generalmente es instrumental)
ESTROFA 1 ESTRIBILLO ESTROFA 2 ESTRIBILLO PUENTE ESTRIBILLO FINAL
5. PRINCIPALES RECURSOS ARTÍSTICOS CON EL LENGUAJE.
Hay muchos recursos para embellecer
nuestro lenguaje, concretamente en las canciones estos son los más usados.
NOMBRE
|
EJEMPLOS
|
DESCRIPCIÓN
|
METÁFORA
|
“ella
es alta como la luna”
(comparación)
“me
robó una sonrisa” (acción)
|
Se
usa para comparar o
para una acción concreta. Siempre hay algo real y algo imaginario a la vez.
|
EPITETO
|
“la
blanca nieve”
“Alejandro Magno” (magno significa
grande)
“Sonora música”
|
Puede ser un adjetivo obvio ..(no hace falta especificar que
la nieve es blanca), o también un sobrenombre
unido al propio sustantivo.
Realmente el efecto es enfatizar el sustantivo u
objeto al que se hace referencia.
|
COMPARACIÓN O SÍMIL
|
“duro
como el acero”
“eres
más bueno que el pan”
|
Es una
comparación con otro elemento real ( a
diferencia de
la metáfora).
|
HIPÉRBOLE
|
“pensaré en ti un millón
de veces” “me dio infinitos vesos”
“te regalo la
luna”
|
Consiste en exagerar la realidad.
|
METONIMIA
|
“tengo un Mercedes” (tengo un coche de la marca mercedes)
“leí a Cervantes” (leí una obra
de Cervantes)
|
Sustituye algunos
palabra para
concretar o dispersar una idea.
|
PARADOJA
|
“Sólo
sé que no sé nada”
“Prohibido
prohibir”
“Si quieres paz
prepárate para la guerra”
|
Utilizar
una expresión
contraria a la realidad y así
se muestra un contraste.
|
PERSONIFICACIÓN
|
“La
naturaleza es sabia”
“Ese trompetista hace hablar a su trompeta”
|
Es atribuir acciones humanas a cualquier otro
sujeto.
|
IMÁGENES SENSORIALES
|
“de piel suave como la seda” “dulce, como el
sabor de la
miel”
|
Atribuir a cualquier idea u objeto características
propias de los
sentidos.
|
OXÍMORON
|
“agridulce”
“de todo un poco” “gas
líquido”
“secreto a voces”
|
Dos
términos de
significado
opuesto
|
SINESTESIA
|
“comemos
por los ojos” “colores
calientes”
|
Mezclar
conceptos de
distintos
sentidos.
|
ONOMATOPEYA
|
“kikiriki”(gallo) “puncháspunchás”
(una batería) “turututú” (trompeta)
|
Escribir
sonidos de
cualquier
índole.
|
6. LLUVIA DE IDEAS PARA INSPIRARNOS EN LA LETRA
Al igual que hemos
hecho en el apartado nº1 de esta unidad. Es muy interesante hacer una tabla con las palabras
clave que podrían
envolver al tema. Esto nos dará muchas pistas para confeccionar tanto
los estribillos como
las estrofas, podemos
pensar en palabras clave relacionadas con el tema
de la canción, pueden ser personajes, objetos, acciones, valores, sentimientos,
temas relacionados, etc.
7. CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA LETRA
-
Ten a mano un cuaderno y lápiz, y
simplemente escribe sin que importe el resultado, así fluyen las ideas mejor.
Es mejor una vez terminado
entonces pasar a una fase de corrección que directamente ir
escribiendo y corrigiendo a la vez. Para esto, se recomienda
revisar después de un tiempo.
- Déjate
llevar, si sobra se descarta. Evita los bloqueos
mentales.
-
Siempre ten presente el tema del disco, el tema de la canción
y sobretodo a quién
va dirigido.
- Una buena canción debe responder a estas preguntas:
¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué?,
¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?.
-Hay que separar bien lo esencial de lo que no es necesario.
-La hora mas creativa del día es por la mañana.
-Es muy interesante tener un diccionario de sinónimos a mano.
ACTIVIDAD:
Pensando en estas
herramientas, procedimientos y condicionantes, confeccionaremos las letras del
disco.
ANEXO
II
Esta guía describe los pasos y procedimientos para confeccionar melodías a las letras.
FICHA TÉCNICA Nº 3 EL RITMO DE LAS LETRAS
Áreas: Música
Lengua Idiomas
AUTORES:
Ángel
M. Campos. Compositor, productor, docente. Dolores Cortés
García.
Productora ejecutiva en TAKA records.
INTRODUCCIÓN
Aunque esta etapa
pueda parecer difícil, la realidad es que cualquier profesor de música es lo
suficientemente capaz de poder guiar a sus alumnos en este sentido. Sólo es necesario tener un cierto
orden en las pautas lógicas
que aconsejamos en esta unidad.
Muchos profesores de música podrán
preguntarse porqué hacemos
primero la letra y
después la musicalizamos. La verdad es que podría
hacerse al revés sin ningún
problema pero creemos que en un disco didáctico
es mucho más importante el mensaje del texto, ya que es el que llega primero al público
en general. De hacer primero las melodías nos veríamos obligados muchas veces a tener
que hacer el texto ya adaptado y con la necesidad
de que éste, esté dentro de un marco preestablecido (estaríamos probablemente
“autocensurándonos”). Así también
nos aseguramos que el mensaje
de todas las canciones
guardan unidad respecto
al “tema general”
del disco, ya que en principio, cada canción se construirá de manera separada
en cada clase o curso.
De manera didáctica, esto es, cara a
que los propios alumnos hagan sus melodías,
es también más lógico empezar
por el texto, ya que se entiende que es lo que mas van a dominar.
También se puede plantear
en paralelo, y como no al revés, pero lo cierto es que es mejor aunar los procedimientos, según
entendemos nosotros haciendo primero el texto y después la música.
Cierto es, que por cada canción
sólo hacen falta
dos breves melodías, una para las estrofas y otra para el estribillo, y
algunas veces los puentes. Ya que la estructura de la canción, estilo,
armonización, arreglos e incluso el título de la canción
se puede determinar a posteriori fuera del aula,
por ejemplo en la productora, aunque eso sí, aceptando por supuesto, los
consejos del profesorado involucrado.
Desde Taka Records damos la bienvenida al profesorado de música, ya que en esta
fase es dónde comienzan pedagógicamente con su granito
de arena en este proyecto.
1. ¿QUE TIENE QUE TENER UNA BUENA MELODÍA?
Antes de empezar
paso a paso con la confección de las melodías repasemos los aspectos mas
importantes a tener en cuenta.
1.- La melodía debe cuadrar en estructuras pares de compases o múltiplos.
Sea el tipo de compás que sea, las melodías lógicas
siempre se plantean
en grupos de 2 compases, en 4
compases, en 8 compases, en 16 compases, etc. Hay una excepción permitida que es en 12 compases (típico en el Blues o en Rock&Roll antiguo). Si la melodía
empieza con anacrusa, ésta no se cuenta como
compás.
Un buen ejemplo
para comenzar es una estructura de 4 grupos de 4 compases (16 compases en total).
¿qué hacemos si la
melodía que nos resulta tras la letra tiene por ejemplo tres compases?
PROYECTO CREA TU
MÚSICA (CTM)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN ESPINARDO-‐MURCIA
|
2
|
2.- Una melodía que
repite sobre todo elementos rítmicos y también melódicos, hace que tenga
sentido y sea mejor como tal. Es muy contraproducente cambiar radicalmente las
ideas a lo largo de una misma melodía, se hace raro al oído, es menos
comercial, y además más difícil de cantar. La melodía que tenga elementos
repetitivos es mas óptima.
3.- Una buena melodía
se mueve en el ámbito
máximo de una octava (por ejemplo
de do al siguiente do, es un registro cómo para cantar)
y normalmente predomina mas los movimientos
por notas conjuntas que por salto. Es también mejor que esté escrita en figuras
musicales simples. Imaginemos que una melodía debería ser apta para ser tocada
con una flauta escolar (a nivel escolar).
4.- Normalmente el
estribillo se moverá en un registro un poco mas alto y con los máximo elementos repetitivos que se puedan,
ya que el estribillo debe ser muy directo.
5.- Una melodía apta, debe tener momentos mas activos pero también descansos, o bien añadiendo silencios o dejando un sonido largo. De esta
manera la melodía quedará natural.
6.- La melodía debe
comenzar en una de las notas del acorde de tónica de la tonalidad y acabar con
la propia tónica es lo más común.
*En caso de estar en Do M, la melodía comenzará con Do, Mi o Sol y acabará
en Do.
*En caso de estar en La m, la melodía
comenzará con La, Do o Mi y acabará en La.
Y así con cualquier tonalidad.
7.- Las mejores melodías
suelen venir de la improvisación, es importante crear
un ambiente propicio para que los propios alumnos
den rienda suelta a su imaginación y que
improvisen sobre el texto (letra)
ya acabado. Seguro que tienen ideas
interesantes.
1. PRIMER PASO. ORDENAR RÍTMICAMENTE EL TEXTO
Una vez entendidos los conceptos para
crear melodías vamos a empezar con la nuestra propia. Imaginemos una letra:
“Sonidos, no son Ruidos, Sonidos son nuestros amigos.”
El primer paso es localizar las sílabas acentuadas de las palabras más
importantes:
“Sonidos, no son Ruidos,
Sonidos son nuestros amigos.”
Estas sílabas deben
ir en el primer pulso del compás, como mucho en otro pulso fuerte del compás,
sea el tipo de compás que sea:
“So|nidos, no son |Ruidos,
So|nidos son |nuestros a|migos.”
Tras este paso, buscaremos una estructura par de compases
(2,4,8, etc.), buscando simetría con el texto (recordad
que la anacrusa no cuenta), así mismo podemos ir suponiendo dónde van a estar
ubicados silencios clave (S):
“So|nidos, | (S) no son |Ruidos,| (S) So |
|nidos son |nuestros a |migos.” | ||
Hemos conseguido una estructura de 8 compases
con una simetría
de 2x4. En éste ejemplo
hemos logrado cuadrar la palabra “sonidos”, palabra importante se repite, en el
mismo punto (compás 1 de cada 4 compases). Esto es óptimo.
Vemos también que hemos
añadido al final un compás
extra para tener la estructura de 8 compases.
Una vez dado este
paso, elegimos un compás simple, prioritariamente (en estilos comerciales) 4/4
o 2/4, si nuestra intención es hacer un vals debemos usar el 3/4.
Vamos colocando figuras y silencios sencillos, en base
a nuestra plantilla y a nuestro gusto. En éste ejemplo la palabra
“sonidos” debemos buscar figuras iguales (o muy parecidas) en ambas repeticiones. Pongo
un ejemplo en cada compás:
2.
SEGUNDO PASO. CREAR LA MELODÍA
Ordenada ya la
estructura y los elementos rítmicos, pasamos pues a crear la melodía,
recordemos los aspectos melódicos a tener en cuenta:
Debe repetir
elementos melódicos, se mueve en el ámbito de una octava (hasta aproximadamente el do del tercer espacio),
el estribillo debe estar un poco mas agudo que las estrofas, empezará en una nota del
acorde raíz y terminará en la tónica, además es importante la improvisación
para que la melodía sea natural.
Supongamos que nos
quedamos con la segunda opción del ejemplo anterior (en 3/4 ) , estamos en la
armadura de Do Mayor y además es un estribillo.
La Mayoría de las
ocasiones, el estribillo se repite dos veces seguidas (BIS), para afianzar el mensaje. Las dos veces
son idénticas, salvo
que se suele cambiar un poco el final
de la frase melódicamente. Podemos resolverlo planteando la partitura con
puntillos de repetición y casillas de 1ª y de 2ª y es ahí donde
planteamos las dos posibilidades. El final de la primera vez no debe ser totalmente
resolutivo, ya que nos debe “pedir” que repitamos.
El final de la segunda
vez si debe ser resolutivo. Eso sí, recordando que debemos mantener la estructura de compases.
Escogeremos una
tesitura alta, al tratarse de un estribillo, por ejemplo desde
el sol al do. Este “do” podemos rebasarlo alguna vez puntual, como
mucho un tono o dos tonos por encima.
Nos aseguramos de
empezar por nota del acorde, además enfatizamos mas notas del acorde raíz en el
primer compás. También nos aseguramos de terminar en la tónica.
Podemos hacer
también algún melisma, es decir, en una sola sílaba hacer varias notas, si
melódicamente merece la pena. Por ejemplo dividir una negra en dos corcheas.
Si decidimos repetir demasiado una nota debe haber un motivo rítmico
interesante:
3.
EL CASO
PARTICULAR DE LAS ESTROFAS.
Al crear
la melodía de las diversas
estrofas seguramente tengamos
que enfrentarnos a un problemilla añadido,
y es que debemos mantener
la misma melodía
y la tenemos que ajustar a
diferentes letras. Este problema se reduce enormemente si las diversas estrofas
tienen letras con estructuras similares (numero similar de sílabas por
verso, por ejemplo).
Imaginemos que este extracto
de un poema de A. Machado, titulado
“La Primavera Besaba” serán
dos estrofas de nuestra canción:
“La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil...
Yo
vi en las hojas temblando las
frescas lluvias de abril. (…)”
Pensando en la primera estrofa, elaboramos la melodía con los pasos
anteriores:
El objetivo será
intentar mantener la melodía lo mas intacta posible y así poder acoplar las
diversas letras, problemas que nos encontraremos:
-Al intentar
mantener la melodía
original, muchas veces nos puede suceder que en
la nueva letra, palabras importantes queden fuera de del acento
de pulsos fuertes.
Es algo
muy frecuente y además es un bonito
recuso musical la mayoría de veces, por lo cual no debemos considerarlo un
problema mientras el resultado esté bien. Puede sucedernos también lo
contrario, en la primera letra no haber encajado “tradicionalmente” bien los acentos
de sílabas importantes, pero que en la nueva letra se preste mejor para este
fin.
-División de un
valor largo en varios valores cortos o viceversa. También suele ocurrir que
dónde habíamos pensado una sola nota, ahora con la nueva letra necesitemos descomponerla
(en valor) en varias para que se ajuste, o al revés. Es algo muy usual y
tampoco debemos darle mucha importancia.
-Muchas veces,
lo que habíamos pensado para varias sílabas,
al llegar la nueva letra se
transforma en un melisma. Perfectamente puede ocurrir al revés si la melodía
original ya tiene melismas.
Es también un caso muy habitual.
Veamos como nos ha quedado nuestra melodía:
Hemos tenido que
colocar la palabra “nubes”, bastante importante por otro lado, en pulso
no acentuado del compás, no hay mucho
problema porque la sílaba “nu” que es la
acentuada coincide con la primera corchea del
pulso.
Además debemos
aunar las sílabas
“le-da” (blanca y dos blancas
ligadas) en una sola
(redonda ligada a blanca) para poder encajar la nueva sílaba “nil”. Lo mismo
nos ha sucedido exactamente en el final con “re-da” y “bril”.
Nos ha surgido un melisma, al aunar las sílabas “ver-de”
en una sola “llu”, ¿por qué
aquí y no en otra
sílaba? Muy sencillo, para mantener acentos
en la primera corchea de cada
dos: “…las frescas lluvias de abril…”.
4. SUGERENCIAS PARA TRABAJARLO CON LOS ALUMNOS.
A continuación daremos una serie
de pautas, que a modo de consejo
servirán para que el profesor
pueda abordar este ejercicio con mas facilidad y el resultado sea el mejor posible.
-
Empezar cuadrando el ritmo de la letra dentro
de una estructura coherente (par) de
compases es vital, mejor que hacerlo todo al mismo tiempo, ya que podríamos
llegar fácilmente a una situación de bloqueo sin saber muy bien por dónde atajarla. Tal y como sugerimos, para que
los alumnos puedan entender mejor lo que van a hacer, es mejor dividirlo paso a paso, primo el ritmo y luego la melodía.
-
En caso de llegar
a varias opciones diferentes y válidas,
es mejor anotarlas todas y a posteriori elegir la mejor. Primero la creamos y después nos autocensuramos.
-
Para ambas fases (ritmo
y melodía), es muy bueno
que los propios
alumnos jueguen improvisando,
por ejemplo al “rapear” el texto sin querer lo estamos metiendo dentro de un esquema
rítmico, seguro además
nos sorprenderá la espontaneidad y lo natural que lo hacen.
Una vez que sepamos las figuras, podemos
hacer algún tipo de
actividad por grupos
para que ellos
mismos improvisen una melodía, seguro
que el resultado siempre
es mejor que si lo hacemos sólo sobre el papel.
-
Para todo el proceso es
importante tener papel pautado ya preparado y no está demás una grabadora o la grabadora
del propio teléfono
móvil para poder registrar
cualquier idea que surja de manera espontánea.
-
En esta fase aun no nos preocuparemos ni de la armonía, ni de la estructura final,
ni del estilo, etc.
-
Es mejor empezar por el estribillo, después estrofas y por último puentes (si fueran
con letra).
-
Como ya sabemos, en educación la paciencia es la clave y ante cualquier problema pensemos en que no es necesario
que se resuelva inmediatamente, podemos retomar el ejercicio las veces que necesitemos y siempre con la mente
en “fresco”.
-
Si el profesor tiene cualquier duda o no sabe exactamente como abordar cualquier paso estamos a vuestra
disposición en todo momento.
Comentarios
Publicar un comentario